Beautiful Blog

LA TXANTREA SE CONVIERTE EN EL TERRITORIO PARA LA FANTASÍA Y LA LITERATURA E ILUSTRACIÓN INFANTIL

El barrio pamplonés acogerá del 26 de diciembre al 8 de enero la primera edición del Festival Brif Braf Bruf.

Varias niñas y niños del barrio han presentado hoy este festival que propone sorprender con experiencias fantásticas en las calles del barrio que invitarán a jugar con la palabra y con la fantasía. Como aperitivo, el 20 de diciembre se desarrollará la tercera edición de la feria de Literatura Infantil y Juvenil.

Brif, Braf, Bruf , el idioma de la fantasía de Gianni Rodari.

Este festival nace porque se quiere reivindicar el idioma inventado, el de la fantasía, ese idioma en el que hablan dos niños en el cuento “Brif, bruf, braf” de Gianni Rodari, escritor revolucionario de la literatura infantil. De ahí el título del festival cuya inspiración es, precisamente, este escritor y su manera fantasiosa y divertida de contar historias. Rodari se inventó aceras móviles, países con el “des” delante, niños que preguntaban “¿Por qué los bigotes tienen gato? o ¿Por qué los cajones tienen mesa?”, también decía que tres por uno era concierto gatuno o que tres por dos, peras con arroz, o que Caperucita verde fue al bosque y se encontró una jirafa. También decía que la lágrima de un niño caprichoso pesa menos que el viento y que la de un niño hambriento más que toda la tierra.

G. Rodari, que hubiera cumplido 100 años este 2020, reivindicó la necesidad de la Fantasía para conocer nuestra realidad y también la necesidad de practicarla. Por eso se crea este festival, para fomentar la creatividad convirtiendo la Txantrea en un barrio fantástico.

Experiencias Fantásticas

Desde el 26 de diciembre y hasta el 8 de enero, nos encontraremos en la calle experiencias fantásticas que ayudarán a jugar con  la palabra, y con la fantasía.

CABINA DE TELÉFONOS: la biblioteca de la Txantrea sacará los cuentos a la calle! Habrá una Cabina de Teléfonos fantástica  instalada en la plaza Kaskailueta que hará homenaje a Gianni Rodari y sus “Cuentos por teléfono”.  Cuando entremos en la cabina, marcaremos un número de teléfono, y escucharemos el cuento que corresponde a ese número. Además de los cuentos de Giani Rodari, podremos escuchar también cuentos creados por alumnos y alumnas de Doña Mayor, de  García Galdeano y de Bernart Etxepare . Muchos de estos cuentos se han creado con las técnicas fantásticas que proponía el escritor para crear cuentos.

MARATÓN DE CUENTOS “JAVIER REY”: este año no habrá cross en la Txantrea, pero Brif, Braf, Bruf propone una maratón de cuentos. Junto a la cabina y la biblioteca, el día 30 de diciembre de 11:00 a 14:00 habrá una maratón de cuentos en homenaje a Javier Rey. ¿Seremos capaces de contar cuentos durante 3 horas? Ven, participa  y lo conseguiremos! Trae tu cuento y si no, seguro que nuestra PANTXIKA LAMUR te ayuda a inventarte uno! 

MURAL: desde el día 16 la artista LEIRE URBELTZ va a dar color y fantasía a una pared gigante del número 10 de la calle Magdalena. Leire ha creado el dibujo para este mural inspirándose en el cuento BRIF, BRUF, BRAF de  Rodari. Además ha hecho talleres con las chicas y los chicos  de 3º de primaria de Bernart Etxepare IP, que han estado jugando con la ilustración y le han ayudado a crear el dibujo.

TIOVIVO DE SOMBRAS:  en la plaza del Euskera habrá una instalación realizada por FERMÍN IZKO con 6 lados cubiertos de tela y una luz giratoria en medio. Podrán participar 6 personas cada vez. Cada persona se colocará en un panel de tela y cuando la luz llegue a su sitio, ta chan! ¡Tendrá que crear una sombra! Los grupos de teatro de Birjiñe Alvira de Auzotegi ayudarán con este juego!

EL BOSQUE FANTÁSTICO: ¿Creéis que los árboles pueden hablar? En la Txantrea sí, de hecho cuentan cuentos. Varios árboles del Parque del mundo nos contarán de forma mágica cuentos que han grabado vecinos y vecinas del barrio. Y lo harán en muchos idiomas, porque en el barrio se hablan muchos idiomas. Patience Patricia, Irina, Simos…. Han contado cuentos de sus culturas y los podremos escuchar a través de los árboles.

MARKO ETA MIRKO : Marco y Mirco eran unos gemelos de un cuento de G.Rodari y con su nombre y junto a la Asociación de Comerciantes Latxan hemos creado el juego de las parejas.  En los escaparates de las tiendas del barrio habrá ilustraciones creadas por diferentes ilustradores e ilustradoras de Navarra. Cada una de ellas está repetida, hay dos iguales en dos comercios del barrio. ¿En cuáles? ¡Cuantas más parejas consigas, más opciones tendrás de ganar un gran premio en forma de juego! Dejaremos los mapas para jugar en las tiendas, pídeles el tuyo y a jugar!

TENDIENDO CUENTOS: los domingos 27 de diciembre y 3 de enero, de 11:30 a 14:00, se crearán cuentos colaborativos en la calle Maria Auxiliadora. Coge tu trozo de papel y escribe una frase siguiendo la anterior, tiéndelo en la cuerda, y entre todas y todos crearemos los cuentos del barrio. Si no sabes escribir o prefieres dibujar puedes colgar abajo tu dibujo. Esta actividad ha sido diseñada y organizada por un grupo de 3 niñas de 10 años.

Inauguración y Clausura: JO & SWISSKNIFE

El grupo Jo & Swiss Knife será el encargado de abrir y cerrar el festival. Lo hará el 26 de diciembre a las 18:30 y el 8 de enero a las 19:00 en la Plaza del Euskera (junto al tiovivo de sombras). Además, el grupo ha seleccionado la banda sonora para el festival.

Actividades en la Biblioteca:

La Biblioteca también ha preparado muchas actividades. El viernes 18 se inaugura la exposición “CUADERNOS VIAJEROS” del colectivo de artistas ilustradoras VARIOPINTAS. Y el 23 de diciembre está prevista una sesión de cuentacuentos del Colectivo Humo “Un tal Rodari”. La Biblioteca también ha creado un centro de interés de G. Rodari y pronto tendrá cuentos del escritor adaptados a lectura fácil gracias a la colaboración con el Colegio de Educación Especial El Molino.

3ªFeria de Literatura Infantil y Juvenil

Y para calentar motores, el día 20 se celebrará la tercera edición de la Feria de Literatura infantil y juvenil en el patio del centro María Ana Sanz, organizada conjuntamente con Txantrean Auzolan y la colaboración de la Asociación de Libreros Diego de Haro. El horario será de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.


Participación de la Infancia

Uno de los objetivos principales del festival es conseguir la participación de la infancia y de la juventud del barrio. Por ello, se han establecido líneas de trabajo con los centros educativos de la Txantrea y se ha creado un grupo de trabajo compuesto por 3 niñas que participan en la organización del festival. Este grupo se ha encargado especialmente de organizar una de las actividades del festival que surgió de su imaginación, llevando a cabo el proceso de diseño, producción y realización. Las escuelas infantiles Izartegi y Egunsenti, los 3 centros públicos de infantil y primaria (Bernart Etxepare IP, CP Doña Mayor y CP García Galdeano), el Colegio de Educación Especial El Molino, el IES Eunate- Eunate BHI, y el Centro Integradoen Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz, están desarrollando proyectos relacionados con el objetivo del festival.

Participación de la comunidad

Este proyecto lo impulsa la Asociación Kontalariak, compuesta por vecinos/as del barrio de la Txantrea relacionados/as en sus profesiones con la cultura, y está uniendo su impulso al de las distintas entidades sociales y culturales que hay en el barrio. Así, se ha trabajado de forma colaborativa con la Biblioteca, lugar imprescindible para la fantasía, la Comisión de Fiestas, la Federación de Asociaciones para la infancia y Juventud Siñarzubi, Txantrean Auzolan y la Asociación de comerciantes Latxan, entre otras. El objetivo es que todo el barrio se sienta parte de esta fantasía y sea un festival de todos/as.

Gianni Rodari, 100 años.

Gianni  Rodari fue un revolucionario escritor de literatura infantil, también periodista, maestro, pedagogo de la fantasía y, sobre todo, niño. Nació el 23 de octubre de 1920 en la ciudad italiana de  Omegna. En 2020, en la Txantrea, pequeño barrio de la ciudad de Pamplona, se le rendirá homenaje en su centenario.

Gianni Rodari abogaba por una educación rica en humanidad y fantasía y consideraba la creatividad algo esencial que podía y puede trabajarse. Quiso también transmitir que la fantasía no se opone a la lógica. “La fantasía no se opone a la realidad, sino que es un instrumento para conocerla y que hay que dominar. La imaginación sirve para construir hipótesis, y hasta el científico y el matemático que hacen demostraciones ab absurdo necesitan plantearlas. La fantasía sirve para explorar la realidad.”

Según palabras de G. Rodari contar cuentos es una cosa muy seria, “hay que comprender que no existe trabajo más serio que éste. Los cuentos nos sirven precisamente porque no ponen en marcha una válvula que eluda la personalidad. Implica toda la personalidad, también el pensamiento lógico y la capacidad de observación de la realidad, por lo que conduce a la realidad y no a salir de ella”.

Financiación

El proyecto BRIF BRAF BRUF se está pudiendo llevar a cabo gracias a Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, ya que ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria INNOVA CULTURAL 2020. También el proyecto ha obtenido subvención dentro de la convocatoria a actividades culturales del Ayuntamiento de Pamplona. Además, ha obtenido el sello MECNA y la Asociación venderá merchandising del festival.

Covid-19

La Asociación Kontalariak es consciente de la especial situación en la que nos encontramos en este momento debido a la Covid 19. A la hora de idear este festival se tuvieron en cuenta las medidas exigidas para poder llevarlo a cabo garantizando la seguridad; las actividades que se han programado son en el exterior y con posibilidad de garantizar medidas de seguridad e higiene. Para la Asociación, hacer una reivindicación de la infancia y de la fantasía merece todos los esfuerzos necesarios, más si cabe en estos momentos.

Para más información:

ASOCIACIÓN KONTALARIAK

kontalariaktx@gmail.com

Contacto: Maitena Muruzabal (659 169 561)

BRIF, BRUF, BRAF

Cuentos por teléfonoGianni Rodari

Dos niños estaban jugando, en un tranquilo patio, a inventarse un idioma especial para poder hablar entre ellos sin  que nadie más les entendiera. 

  • Brif, braf – dijo el primero
  • Braf, brof – respondió el segundo.

Y soltaron una carcajada. 

En un balcón del primer piso había un buen viejecito leyendo el periódico, y asomada a la ventana de enfrente había  una viejecita ni buena ni mala. 

  • ¡Qué tontos son esos niños! – dijo la señora.

Pero el buen hombre no estaba de acuerdo: 

  • A mí no me lo parecen.
  • No va a decirme que ha entendido lo que han dicho…
  • Pues sí, lo he entendido todo. El primero ha dicho: “Qué  bonito día”. El segundo ha contestado: “Mañana será más  bonito todavía”. 

La señora hizo una mueca, pero no dijo nada porque los niños se habían puesto a hablar de nuevo en su idioma. 

  • Marasqui, barabasqui, pippirimosqui -dijo el primero. 
  • Bruf -respondió el segundo. 

Y de nuevo los dos se pusieron a reír. 

  • ¡No irá a decirme que ahora los ha entendido…! -exclamó indignada la viejecita. 
  • Pues ahora también lo he entendido todo -respondió  sonriendo el viejecito. El primero ha dicho: “Qué felices  somos por estar en el mundo”. Y el segundo ha contestado: “El mundo es bellísimo”. 
  • Pero ¿acaso es bonito de verdad? -insistió la viejecita. 
  • Brif, bruf, braf -respondió el viejecito.

FIN

Post a Comment